Saltar al contenido

Horror Kramer

Joel vuelve a The Last of Us y revela su secreto mejor guardado. Análisis Capítulo 6: Secretos del pasado

Análisis de los momentos más emotivos y reveladores del capítulo 6 de The Last of Us temporada 2, desde los cumpleaños de Ellie hasta decisiones que cambiarán el rumbo de la historia.

Análisis del episodio

Como apuntábamos la semana pasada, el creador de esta portentosa historia, Neil Druckmann, nos ha servido en bandeja de plata una Joya de la televisión. Volviendo a enganchar al público como mejor sabe… Llegándonos al corazón.

Si bien es cierto que la temporada se ha desorientado en su intermedio, Neil Druckmann la rescata del modo que mejor ha funcionado esta serie, ampliando el contenido del videojuego y regalándonos nuevos momentos que complementan y agigantan esta historia.

El capítulo nos adentra directamente en el terreno de la elipsis de cinco años entre el final de la primera temporada y el inicio de la segunda. Su estructura será muy sencilla, contándose a través de los distintos cumpleaños que ha vivido Ellie desde su llegada a Jackson. Retornando así a esta dinámica padre-hija, con momentos de enorme belleza y peso emocional. Ahora aumentando su intensidad, tras recuperar al personaje de Joel después de lo acontecido en el capítulo número dos.

La infancia de Joel

El capítulo abre con un Flashback que nos descubre a unos jóvenes Joel y Tommy, temerosos del castigo que les espera por parte de su padre, quien servía como agente de policía. En esta escena Joel hace gala de su instinto de protección sobre Tommy y su padre le confiesa cómo fue su infancia, también acompañada de malos tratos.

Espacio Patrocinado por

Noticias de Cine y Series de Terror

Tras un diálogo profundo que nos invita a reflexionar, su padre le habla sobre cómo educar a sus hijos de la mejor manera. Una rima muy profunda que tendrá una gran importancia de cara al desarrollo del episodio.

Los 15 años de Ellie

Al poco de haberse instalado en Jackson, Joel acude a Seth para que este le haga una tarta de cumpleaños para Ellie, mientras restaura una vieja guitarra con mimo y cuidado en cada detalle.

Tommy entra en escena acompañando a una Ellie visiblemente afectada por calmantes. Esta, con idea de borrar la marca de su mordisco, decidió quemarse. Joel, cómplice, se muestra comprensivo.

Durante un íntimo festejo en casa, Joel le ofrece la tarta un tanto dañada y con el nombre de Ellie mal escrito. Como colofón, le entrega su nueva guitarra, la cual luce impecable. Ante el deseo de Ellie, Joel accede a tocar una canción. Así llegamos a un momento bellísimo, con una maravillosa interpretación de Pedro Pascal.

Joel restaura la guitarra de Ellie

Los 16 años de Ellie

Joel y Ellie van más allá de los muros de Jackson. La joven no para de hacer hincapié en sus ganas de salir a patrullar y ser entrenada por Jesse, a lo que Joel le dice que lo tendrá en cuenta, no sin antes dar por hecho cierto interés romántico. A lo que Ellie se ríe del supuesto instinto de Joel.

Continuando por el sendero llegan hasta un lugar increíble donde, entre la maleza, sobresale un increíble T-Rex. Ellie, como la niña que es, trepa hasta la cima del dinosaurio. Desde lo alto detecta un museo al cual se dirigen. Allí, Joel le plantea un juego de astronautas dentro de la cápsula del Apollo 15.

Sus imágenes, tan tiernas como inmersivas, dan rienda suelta a la emoción por medio de una narrativa sencilla, que no demerita en absoluto la inmensidad de capas que la componen.

Ellie y el T Rex en la serie The Last of Us

Los 17 años de Ellie

Joel al regresar a casa encuentra a Ellie fumando hierba y tatuándose, junto con otra chica que se viste con rapidez a su llegada. Él le recrimina su actitud adolescente y juzga sus actos como una expresión de rebeldía, sin mostrar comprensión por los mismos.

En plena noche, Joel se despierta por el ruido. Es Ellie intentando mudarse al garaje, a lo que tras una conversación más calmada llegan a un acuerdo. Él muestra una mayor comprensión y accede a otorgarle su espacio. Antes de irse le pregunta por sus dibujos sobre las polillas, a lo que Ellie le comenta que forman parte de ciertos sueños y simbologías.

En la cafetería de Jackson, Joel asalta a Gail para preguntarle sobre las polillas en los sueños. Joel da por hecho que estas hacen alusión al cambio, pero no puede evitar sorprenderse cuando Gail afirma que estas se refieren a “la muerte”.

Los 19 años de Ellie

Ellie está en el garaje, donde ya lleva tiempo instalada. Allí formula para sí las diferentes preguntas que le gustaría hacer a Joel sobre lo ocurrido en Salt Lake City…

Joel acude al garaje para acompañar a Ellie en su primera patrulla como regalo de cumpleaños. Ya en pleno bosque, en una ruta aparentemente sencilla, son alertados por radio. Dos supervivientes han sido atacados. Al llegar, uno está muerto y es arrastrado por un caballo, mientras que otro es Eugene, el ya mencionado marido de Gail. Este ha sido mordido y suplica por volver a casa para despedirse de su esposa.

Joel se muestra reacio, pero ante la insistencia de Ellie accede. Ellie baja los caballos por el sendero mientras que Joel se desvía hasta un hermoso paisaje. Allí, en un momento increíblemente desgarrador, acaba con la vida de Eugene.

Joel mata a Eugene

Ellie regresa y al encontrar esa situación no esconde su decepción hacia Joel. Ya de vuelta en Jackson, Joel entrega el cuerpo de Eugene a su mujer, quien rompe en llanto. Este le cuenta una historia que poco tiene que ver con la realidad, a lo que Ellie interfiere y dice la verdad. Gail golpea a Joel y se derrumba, mientras que Ellie se aleja sin mostrar la más mínima compasión hacia su figura paterna; como hizo él con Eugene.

Sin duda la mejor trama del episodio. En ella por fin conocemos qué alejó definitivamente a nuestros protagonistas y conocemos el porqué de esa rencilla entre Gail y Joel.

La fiesta de Año Nuevo (9 meses después)

Aquí observamos la perspectiva de Joel durante todos los sucesos de esa noche, desde la aceptación de María hasta el encontronazo con Seth.

Ya en el porche, momento culmen del primer episodio de la temporada, se nos muestra cómo Ellie tras pasar de largo… dio marcha atrás para acudir al encuentro de Joel. Allí ambos se derrumban y Joel le confiesa toda la verdad sobre la muerte de los Luciérnagas y la cura.

Ellie, para sorpresa de Joel, le termina diciendo que pese a todo intentará perdonarlo. Con la piel de gallina pasamos al presente. El siempre lluvioso Seattle se muestra particularmente enfurecido en plena noche… Bajo su atenta mirada, una Ellie dispuesta a cumplir con su venganza.

Joel confiesa toda la verdad a Ellie

¿Quiéres estar a la última en noticias de Terror?

Apúntate a nuestra Newsletter

¿Qué nos ha parecido este episodio?

Sin duda alguna, el mejor capítulo de la temporada. Una construcción narrativa desbordante que consigue transmitir el paso del tiempo a través de una escueta hora de metraje.

Este capítulo tiene mejores ideas, más fuerza física y emoción que toda la temporada junta…

Estaba claro que Druckmann nos reservaba algo especial, pero ha superado todas las expectativas.

Una cosa sacamos en claro tras este episodio: nunca hay que dar por muerta la historia de TLOU. Como ya logró con el segundo videojuego, una de las mejores historias de nuestro presente no deja de superarse… Sky’s the limit.

Un capítulo a prueba de haters.

El próximo capítulo que cerrará la temporada será el lunes 26 de mayo y estará dirigido por Nina López-Corrado.

Compartir es vivir!

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Noticias de Terror más recientes