Saltar al contenido

Te Explicamos 28 Años Después para que entiendas el futuro de la saga

Boyle vuelve y golpea dos veces en esta siniestra travesura capaz de arrancarnos el oxígeno y la cabeza… Una, rompiendo las reglas de la franquicia, y otra, volviendo a revolucionar el cine con su espectacular puesta en escena. Atención – Este análisis incluirá Spoilers

El origen de Jimmy

La película abre con una dicotomía que rompe completamente con lo visto anteriormente en la saga. Un grupo de niños disfruta de un episodio alegre y colorido de los Teletubbies mientras los infectados arrasan con todo en el exterior y se adentran en el interior de la casa.

Un niño logra huir y se dirige a la iglesia del pueblo, donde el padre, tras dedicar sus últimas oraciones, le entrega una cruz y se convierte en el festín de la carnicería, alegando que ha llegado el juicio final. El niño logra esconderse y evitar a la jauría. (Esta parte de la historia tendrá gran importancia más adelante…)

El origen de Jimmy

28 Años Después…

Gran Bretaña ha sido asolada por el virus de la rabia y se encuentra plagada de infectados. Europa logró repeler la segunda ola en su intento de abrir la cuarentena y, desde entonces, la isla ha permanecido bajo el análisis y estudio del exterior, siendo cercada por patrullas costeras y vigilada desde los cielos.

La historia nos dirige a un pueblo de Lindisfarne, una isla conectada al continente por una calzada de mareas fuertemente fortificada. Un lugar seguro y acogedor, con una civilización profundamente involucionada que nos recuerda a los tiempos del medievo. Allí, un padre emprenderá con su hijo la primera expedición al exterior de este último, dejando en casa a su madre enferma.

Lindisfare la comunidad en 28 años despues

Como si de un ritual de iniciación se tratara, se adentran más allá del puente que construye la marea. Allí descubren un nuevo tipo de infectados nunca visto antes en la saga: unos lentos y gordos que se alimentan a base de gusanos y portan una gruesa piel. Tras celebrar de manera efímera su primera presa, se adentran hacia el interior hasta llegar a una casa donde ven a un infectado colgado del techo boca abajo, con unas iniciales peculiares grabadas en su piel.

Después de que nuestro joven protagonista acabe con él, continúan su búsqueda hasta que son sorprendidos por un nuevo tipo de infectado: uno más grande y fuerte, capaz de marcar su territorio y coordinar ataques como líder con otros infectados. Hablamos de los Alfa.

Infectados Alfa 28 años despues

La persecución comienza y padre e hijo terminan refugiándose en la altura de una vieja casa. Allí esperan a que el Alfa cese su vigilancia y que la marea vuelva a habilitar la calzada que les permita volver a casa. Una manada de ciervos galopando de manera salvaje hace que la casa comience a derrumbarse, y comienza una nueva persecución. Logran regresar a la isla a duras penas, siendo salvados en última instancia por los lugareños.

Una fiesta tiene lugar en la pequeña comunidad. Se celebra la destreza de Spike, nuestro joven protagonista, quien, apenado tras las exageraciones de su padre, lo encuentra con otra mujer. Spike decide volver junto a su madre y allí encuentra a Sam, un viejo lugareño que vela por su salud. Este, después de que Spike intente sonsacarle, le revela que allí se encuentra un viejo doctor llamado Kelson, lo que otorga una esperanza única a Spike y su madre.

Al día siguiente, después de discutir con su padre y urdir un plan de huida, parte junto con su progenitora en busca del doctor.

Hablando en sueco

Un grupo de militares llega a tierra tras chocar con algo en alta mar. Son perseguidos por una fuerte manada de infectados. Uno a uno son devorados sin piedad. Un Alfa arranca la cabeza de una de sus víctimas de manera brutal, mientras el último superviviente logra huir.

Spike y su madre continúan en su ruta cuando son sorprendidos por infectados. Tras adentrarse en una gasolinera inundada por gas residual, son salvados por el último superviviente de los militares: un soldado sueco llamado Erik. A través de él descubrimos que la situación en el exterior, más allá de la cuarentena, ha evolucionado, y que se encuentran bajo vigilancia constante.

Militares Suecos llegan a Gran Bretaña

Camino al doctor, llegan a un viejo vagón de tren donde una infectada embarazada está dando a luz. La cría no posee un solo rasgo de infección. Erik acaba con la madre evitando su ataque, pero el ruido atrae a más infectados. Erik es brutalmente asesinado por el Alfa que lo seguía desde su llegada. Spike y su madre huyen junto con la recién nacida… y cuando todo parece perdido, un misterioso hombre bañado en un color anaranjado paraliza al Alfa con una cerbatana: es el doctor Kelson.

Embarazada infectada

Memento Mori

Allí descubren el significado de ese fuego en la distancia: el templo del hueso. Un lugar único para velar a los muertos, sin distinguir personas de infectados. La belleza se hermana con el horror.

Kelson revisa a la madre de Spike, revelando que padece cáncer. Acaba con su dolor de la manera más digna posible, y Spike elige el mejor lugar del templo para depositar su cráneo.

Instado por Kelson, Spike emprende el camino de vuelta a casa con la recién nacida. Cruza la calzada y la deja en la entrada junto a una nota. En ella, dice que aún no regresará, que desea conocer el basto mundo del interior. Su padre lo ve desde la distancia, lamentándose, mientras un Spike más maduro se adentra más allá de los árboles.

El templo del Hueso

El regreso de Jimmy

El regreso de Jimmy

Spike es perseguido por infectados, defendiéndose con más habilidad que al inicio. Encuentra un obstáculo que bloquea su camino y se prepara para resistir. Entonces aparece un nuevo grupo de guerreros liderados por Jimmy, aquel niño del inicio, ahora adulto y salvaje. Porta una cruz invertida y un chándal hortera, al igual que su banda.

Ofrecen su ayuda a Spike, quien acepta. A continuación, una escena frenética de artes marciales al más puro estilo La Furia del Dragón acaba con los infectados, dejando al último colgado boca abajo, de forma familiar.

Jimmy ofrece su mano a Spike y… FIN.


Un final de esos que dices: ¡¿Pero qué c*jones acabo de ver?!

¿Qué pretenden Boyle y Garland con esta película?

Una revolución. Aunque la historia parece simple y poco renovadora, sus giros imprevisibles la sitúan como una rara avis del género. Danny Boyle abraza su lado más vanguardista, creando imágenes únicas, bellas, grotescas… envueltas en un sonido que potencia la tensión como pocas veces hemos visto.

¿Cuál es el rumbo de la franquicia y el escenario mundial?

Como adelantamos en Rageleaks.net, esta historia vuelve a sus orígenes y renuncia al “más” para centrarse en el “menos”. Garland opta por una historia pequeña que crecerá en futuras entregas.

El objetivo: presentar una historia coherente 28 años después del primer brote. Ahora escenificamos el presente:

La vida y la muerte son una en la Gran Bretaña devastada por los infectados; la involución natural del hombre sin recursos nos acerca a la religión, las canciones de taberna y la sociedad del medievo. Un tiempo donde se necesitan héroes, y la figura del monstruo es toda aquella más allá de nuestros muros.

Mientras tanto, el exterior cerca la zona de cuarentena, investiga y pone ojo en cada rincón de las Islas. Científicos más allá de las fronteras británicas examinan el patógeno y reciben cierta información “secreta” desde el interior. Las muestras no engañan a nadie, y el proceso de evolución de los infectados ha comenzado a completarse. Curioso: mientras los humanos involucionan, los infectados evolucionan.

Cuando pienso en esto, irremediablemente no puedo dejar de recordar la primera escena de la franquicia… Donde son liberados un grupo de chimpancés desatando el virus. Es decir, una versión anterior a la humana se impone sobre esta; desafiando las leyes de Darwin. Porque el humano jugó a ser dios creando el virus de la rabia, y ahora está pagando sus consecuencias.

No es nada nuevo; de hecho, la gripe simia en la más reciente trilogía de El Planeta de los Simios sigue una estructura muy parecida.

¿A dónde nos conduce este escenario?

A una extinción. El exterminio de la humanidad.

O tal vez… solo una nueva evolución más salvaje.

El sendero de Garland nos conduce a un futuro desesperanzador para el Homo sapiens reconocido, pues los infectados comienzan a mostrar mayor inteligencia, fuerza e incluso empatía y comunicación, algo que los humanos han ido perdiendo poco a poco con el paso de los años.

La lucha por la supervivencia se avecina y… debemos elegir: morir como lo que fuimos y creemos ser, o evolucionar hacia algo nuevo y diferente.

El personaje de Kelson, por ejemplo, no distingue humanos de infectados. El Templo del Hueso funciona como un nexo entre aquello que nos separa únicamente: la vida y la muerte. Memento mori. Su apariencia primaria y enferma contrasta con la virtud que lo envuelve; su presencia es la del Barquero.

El padre de Spike representa el poder del hombre, el fuego, la guerra… La figura del héroe masculino en tiempos oscuros; por tanto, exige lo mismo de Spike.
La madre, por otro lado, representa la belleza, el cambio y el amor… La figura de la fertilidad y el cuidado en los tiempos del bien; un vínculo muy profundo que completa al personaje de Spike.

Este último comprende el significado de su tiempo y la visión de sus progenitores, de ahí su viaje al final de la película. Spike necesita comprender, sentir y ver más allá de la seguridad de sus muros. Emprenderá así un camino tortuoso, bello y oscuro, que veremos completado en su segunda película.

¿Dónde encaja el personaje de Jimmy en todo esto?

El personaje de Jimmy está fuertemente inspirado en Jimmy Savile, un conocido presentador de la BBC, adorado durante años, visto como un ser de luz entregado a la caridad; quien, tras su muerte en 2011, fue condenado profundamente por centenares de abusos cometidos.

Aparte de un fuck you de manual a la cultura inglesa, este personaje hace clara alusión al mundo que nos esperaría en el caso de que un virus cegase a la sociedad y estos casos no salieran a la luz, mitificando figuras como las de Weinstein, Epstein, etc.

No es una casualidad que la primera escena del filme represente la inocencia de un grupo de niños y muestre una cruz en su posición natural, para al final del filme mostrar la atrocidad y el salvajismo más puro junto con una cruz invertida. Un claro reflejo de en qué nos convertiríamos 28 años después…

El silencio de la Iglesia y el sometimiento de la voluntad, la importancia del olvido y la pérdida de nuestra historia… Y la condena a una evolución obligada, hacia algo peor; algo que cuestiona nuestra humanidad y las visiones que recaen sobre el bien y el mal.

¿Y si ahora continuamos por la senda de las dualidades y os hablo del Yin y el Yang? Su profunda vinculación a las artes marciales y la filosofía taoísta (la cual habla de un orden natural en el universo).
¿Puede que sea una mera casualidad?

Hablemos entonces de Jim y Jimmy. El protagonista de la primera película y este nuevo personaje.
Mientras que Jim representa la humanidad en su lado más empático y racional, abrazando la moral; Jimmy se entrega a la barbarie que lo envuelve, acostándose con el placer.

Son dos caras de una misma moneda, dos maneras de entender la humanidad en tiempos indecentes.

Este es el mensaje de Boyle, uno que va mucho más lejos de la pantalla. Nos habla de nuestro presente; de las guerras vigiladas en la distancia, del mundo que aparta la mirada, de la barbarie y, sobre todo, de una extinción a la que estamos abocados por nuestra propia involución.

Un presagio, una condena…

Una revolución para una industria típica, previsible e insulsa.

Boyle es un maestro de nuestro tiempo, y Garland el mejor cuentacuentos para la poca humanidad que resiste.
No es perfecta, pero las grandes obras maestras nunca lo fueron…

Os descubrimos el mundo más allá de las murallas de Lindisfarne, en un viaje tan bello como aterrador.

¿Quiéres estar a la última en noticias de Terror?

Apúntate a nuestra Newsletter

Compartir es vivir!

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
carlos e garcia loygorri

Autor

Carlos E. García-Loygorri

Cinéfilo y Lector asiduo. Escritor en proceso, con una gran devoción por el terror y la Fantasía. 
 

Noticias de Terror más recientes